Quédate con quien te hable así.
- Ana de la Torre, CEO BVMX
- 20 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 may 2020
Hoy más que nunca las personas se quedarán con la marca que mejor entiende por lo que están pasando. Pero marcas, por favor no caigamos en los romanticismos que cubren solo un perfil de consumidor. No se olviden que México tiene muchas realidades. Decir que “todos estamos en el mismo barco” es mostrar que no estamos entendiendo los matices, por no decir los fuertes contrastes de un México más que dividido. No estamos en el mismo barco. Estamos en la misma tormenta, y cada uno está en un barco diferente.
El peor error que puede cometer una marca es meter a todos en el mismo barco y peor aún si este es el equivocado frente a sus consumidores. Por eso, siempre ha sido importante tener bien claro quién es tu target; saber con claridad para qué y para quién eres importante, necesario e incluso deseado, pero ahora más que nunca, ya que la sensibilidad está a flor de piel. Una leve equivocación en el discurso, y el trabajo de mucho tiempo se puede tornar en una postura insensible, lejana y desvalorizar a la marca.

Hay que observar a profundidad, identificar y entender qué está viviendo nuestro consumidor, qué emociones más allá del miedo y la incertidumbre puede estar experimentando. Por supuesto que la sensibilidad al precio será una constante durante mucho tiempo, esta crisis sanitaria trae a la vez una de las mayores crisis económicas a nivel mundial. Sin embargo, el valor percibido del precio se construye a través de muchos factores: la calidad, la durabilidad y métricas que van tomando cada vez más relevancia como el nivel de “wellness” o bienestar que entrega y la conciencia social que profesa, incluso se dice que el bienestar gana terreno sobre la tan enunciada, hasta hace unos meses, ecología.
Y esta crisis financiera, salvo para las poquísimas industrias que por razones naturales han aumentado sus ventas y preferencia bajo estas circunstancias, la otra gran parte está sufriendo por subsistir; por eso mismo, cada acción de marca, promoción y comunicación que se lleve a cabo, debe resultar en la ecuación más eficiente entre inversión y retorno en clientes más satisfechos con la marca, mejor comprendidos y más cercanos, que adquieran los productos o servicios convencidos de que tomaron la decisión correcta.
Comments